Buscar este blog

domingo, 4 de septiembre de 2016

CURSO 2016/2017

BIENVENIDAS FAMILIAS

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Los seres humanos estamos constantemente realizando procesos de adaptación a lo largo de nuestra vida.

El niño, en el momento de nacer, pasa de un lugar acuoso, cálido, relajante, seguro a un medio seco, frío, desconocido...diferente. La familia lo ACOMPAÑA en este cambio y le procura los mejores cuidados: lo arropa, lo alimenta, lo acomoda en sus brazos...le da seguridad y mucho amor y, al cabo de un tiempo, el niño tiene unos ritmos, unas costumbres, unos hábitos que le proporcionan esa seguridad y felicidad.

El paso a la Escuela Infantil es otro proceso de adaptación más en su vida. Pasará de ese medio seguro, conocido, relajado...que es su hogar a otro desconocido, con personas desconocidas y con algunos cambios de ritmo.

Del mismo modo, los adultos debemos ACOMPAÑAR al niño en este proceso. Debemos darle tiempo para que empiece a familiarizarse con los espacios, los adultos nuevos...para que empiece a confiar, a ver que todos los días tienen la misma secuencia, lo que les ayudará a anticipar situaciones y así se sentirá más seguro.

Los adultos debemos dejar que el niño exprese sus EMOCIONES, las que sean en ese momento, llanto, rechazo, enfado, miedo...poco a poco irán pasando a la risa, al afecto, la alegría y será posible se le RESPETAMOS, si no intentamos forzar nada, si no nos sentimos culpables y si confiamos en la otra persona y en el propio niño, creando así un fuerte vínculo afectivo.

Estarás pensando: ¡ si claro, qué fácil es decirlo !.

Vosotras familias también pasáis vuestro periodo de adaptación, también tenéis que expresar vuestras EMOCIONES y os tenéis que dar tiempo; vais a descubrir lo capaz que es vuestro hijo, su fuerza y capacidad de superación y adaptación y así será a lo largo de toda su vida.
Todo el equipo de la Escuela estamos trabajando día a día para que todo esté preparado para recibiros; cargados de fuerza y energía para haceros, a vosotros y a vuestro hijo, este proceso lo más llevadero posible, y por supuesto, para realizar nuestro propio proceso de adaptación como cada septiembre desde hace ya 12 años.

¡¡ OS ESPERAMOS !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario